El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tras hacer un llamado a solicitud de las 116 frecuencias de televisión digital disponibles en todo el país, abrio el primer concurso público para la región de Valparaíso, la que cuenta con seis frecuencias disponibles.

Los interesados tienen plazo hasta el domingo 30 de julio para presentar los antecedentes solicitados por el organismo, y las bases ya están disponibles en www.cntv.cl.

El primer llamado contempla la presentación de cuatro carpetas: una con antecedentes jurídicos, otra de antecedentes técnicos, de contenidos programáticos y otra con antecedentes financieros. El Consejo, integrado por 11 miembros, designará una puntuación para cada una de esas propuestas siendo la de contenidos la más relevante.

Línea programática

Los postulantes deben declarar la orientación de la línea programática la que será evaluada en concordancia con el artículo 1º de la Ley Nº 18.838 y la identidad de los valores culturales de la zona de cobertura solicitada, la región y el país.

De las 116 frecuencias disponibles de Televisión Digital en todo el país, y según estipula la ley, el Consejo ha determinado que el 40% debe reservarse para canales regionales, locales y de carácter comunitario, de las cuales deberán considerarse dos frecuencias nacionales destinadas solamente a señales culturales o educativas.

Durante los próximos meses se irán realizando los otros llamados a concurso para la asignación de frecuencias digitales en otras regiones del país.

La plataforma de postulación está disponible en www.cntv.cl