Luego de meses de trabajo conjunto entre el intendente regional, Gabriel Aldoney; el seremi de Transportes, Mauricio Candia; dirigentes de la Federación de Transportes de la región (Fetrag); y la senadora por la quinta región cordillera, Lily Pérez (Amplitud), finalmente salió humo blanco respecto a la implementación del programa «Renueva Tu Micro» en la zona.

Así lo dio a conocer la parlamentaria, quien ha gestionado una serie de reuniones para colocar en agenda la importancia de concretar este programa luego de tres años en los que no se ha llevado a cabo.

Tras realizarse el llamado a concurso para postular a este subsidio del gobierno, se podrá renovar cerca del 25% de los buses rurales de la región de Valparaíso, es decir, unos 100 buses por año, con una inversión total de $3.000 millones en tres años.

Evaluación positiva

Al respecto, la senadora Pérez indicó que «hemos logrado buenas noticias para nuestros pequeños transportistas, ya que se va a llamar a concurso para que puedan renovar sus micros. Para nosotros es muy importante este logro, ya que se verá reflejado en un mejor servicio para la gente”.

Por su parte el presidente de la Fetrag, Alamiro Torres, dijo que «con la renovación de máquinas podemos mejorar considerablemente el servicio y seguridad de los usuarios. Ahora tenemos que conversar y socializar este proyecto con los Cores a quienes les pedimos todo su apoyo».

Finalmente, el intendente Aldoney explicó que «si bien es complejo concretar el subsidio que establece la Ley, si se puede dejar avanzado el proceso de tal forma que comience a implementarse el año 2018, por lo que es importante también que el Consejo Regional se involucre en este tema para hacer realidad este proyecto».