Acogiendo los argumentos presentados en juicio por la fiscalía, el tribunal Oral en lo Penal de Linares sentenció a presidio perpetuo simple a Jorge Olave Oviedo, de 30 años, como autor directo del delito de robo con homicidio, que la madrugada del 7 de septiembre del año 2014 afectó a la pareja de profesores Pedro Cruzar y María Angélica Vega, al interior de su casa en la ciudad de Linares.

El Tribunal sentenció además a siete años de presidio a Francisco Urrutia, quien a criterio de dos de los tres jueces no tuvo participación en el homicidio, a pesar de que estuvo al interior de la vivienda y presenció el actuar de su amigo Olave, más conocido como el “el Limón”.  En este actuar, uno de los magistrados, con voto de minoría, tomó la postura de condenarlo por robo con homicidio.

La fiscal María Teresa Recabarren dijo que «los tres fueron acusados por el mismo delito, uno de ellos  fue absuelto porque el tribunal consideró que la prueba no fue suficiente para condenarlo a él, sin embargo, nosotros tenemos el convencimiento que también participó en el ilícito y por eso fue acusado y estuvo sujeto a prisión preventiva durante todo este tiempo».

Ambos imputados, por las penas a las cuales fueron sentenciados, no son objeto de poder optar a ningún tipo de beneficio. En el caso de Olave Oviedo condenado a presidio perpetuo simple, ésta persona deberá estar toda su vida en prisión con la única salvedad que sólo al cumplir los 20 años de cárcel de manera efectiva, podrá solicitar de manera extraordinaria algún tipo de beneficio intrapenitenciario.