Tal como lo indicaron desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), las principales complicaciones producto del sistema frontal en la región de Valparaíso se originaron en el archipiélago Juan Fernández, donde cayeron árboles y volaron techumbres, situación que mantiene a gran parte de la población sin suministro eléctrico.

Así lo ratificó el alcalde de esta comuna, Leopoldo González, quien dijo a Radio Biobío que «hemos tenido bastantes problemas con caídas de árboles gigantescos sobre el tendido eléctrico, lo cual ha hecho que desde las 5:00 horas de la mañana no estemos entregando energía al pueblo, porque cayeron sobre unos transformadores».

Transformadores

El problema de esta situación radica en que la reposición de estos transformadores se debe hacer luego de ser embarcados desde el continente, lo que significa que gran parte de la población no tendrá electricidad por un tiempo indeterminado.

«Si el viento amaina, en la noche podríamos entregar energía a algunos sectores acotados, pero el resto de la población, un 60% de ella, no sabemos aún por estos problemas con los transformadores. No sabemos cuándo vamos a tener nuevamente energía. Esperamos que la gente tenga paciencia, que es por algo de fuerza mayor», dijo el jefe comunal.

Estos objetos tienen un costo 4 millones de pesos, los que deben ser adquiridos en el continente, para luego ser embarcados.

Por si esto no fuera poco, el alcalde Leopoldo González precisó que «además se nos quemaron una placas computabilizadas, así que tendremos que traer a técnicos del continente porque se dañaron los motores también».