70 milímetros de precipitaciones, rachas de viento de hasta 45 nudos (83 km/h) y olas que superarían los 5 metros de altura, son sólo parte de lo que se pronostica dejará el sistema frontal que llegará durante la madrugada de este viernes a la región de Valparaíso.

Durante la tarde de este jueves la nubosidad irá en aumento, al igual que el viento, con una intensidad de entre 15 y 25 nudos en la noche de este jueves. Ya en la madrugada, a eso de las 3:00 de la mañana se espera que comience la lluvia, la que se extenderá hasta la madrugada del sábado, dejando entre 50 y 70 milímetros de agua caída en la zona.

Justamente la existencia del intenso viento es el que originará las fuertes marejadas, que fueron categorizadas como «anormales» por la autoridad marítima. En cuanto a ellas, se extenderán de viernes a sábado, donde entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada se espera que se registre el más alto oleaje, situación que se repetirá entre las 15:00 y 16:00 horas.

Al respecto, el comandante Luis Vidal, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, indicó que «es altamente probable que se registren inundaciones y sobrepaso del mar. Lo mismo durante la madrugada sábado. Hay potencial de daños en la infraestructura costera y sobrepaso del mar, lanzando piedras y escombros».