Se aproxima un nuevo sistema frontal en la zona centro-sur del país, y la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, con sus equipos de Emergencia, Operaciones y Social, elaboró un completo plan preventivo para los cerros y el plan de la Ciudad Puerto.

De acuerdo a lo informado por el director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, el personal y la maquinaria municipal estarán a disposición ante cualquier emergencia, aunque precisó que desde hace meses que la dirección de Asistencia Técnica (DAT) está trabajando en el Plan Invierno, con la limpieza y despeje de sumideros y canales.

No obstante, es necesario estar preparados ante cualquier imprevisto ocasionado por las lluvias o el viento. Para eso, se activará un turno especial del DAT y Parques y Jardines para atender emergencias en horarios nocturnos. Asimismo, las delegaciones de Laguna Verde y Placilla operarán en horarios extraordinarios con sus respectivos coordinadores de emergencia.

La entrega de plástico será focalizada mediante la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), pero además los equipos en terreno contarán con el elemento. En ese sentido, se activarán los respectivos equipos técnicos y sociales para la evaluación de denuncias por parte de la población.

Puntos críticos

Respecto al estado de los puntos críticos, el director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que “los tranques de la ciudad están a piso y plenamente despejados. La calle Segunda de Placilla está destapada y no debería inundarse, en ese mismo sector, se va a monitorear el paso Tupungato. Y de manera especial revisaremos los Tranques La Cantera y Gumersindo, así como también el estero de Laguna Verde”.

Cabe señalar que se habilitará como albergue el estadio O’Higgins para los posibles vecinos afectados. También, se realizarán trabajos de mitigación en el socavón del sector Tierras Rojas.

Por otro lado, el municipio se coordinará con Bomberos, Carabineros y la Central de Cámaras en caso de inconvenientes.