Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Valparaíso aprehendieron a 31 personas involucradas en estafas telefónicas con el modus operandi de secuestro virtual, quienes se desempeñaban en los roles de gestores, reclutadores y facilitadores de cuentas bancarias para llevar a cabo la extorsión.

En la diligencia, denominada “Los Simuladores”, los oficiales individualizaron a ocho internos de diferentes penales del país como autores materiales de las llamadas extorsivas. Además, la PDI concretó detenciones en Rancagua, Puerto Montt, Valdivia, El Quisco, Valparaíso, Puchuncaví y la región Metropolitana.

El jefe de la Bridec Valparaíso, subprefecto Claudio González, explicó que la “estafa telefónica se origina desde el interior de la cárcel, solicitando los datos personales del banco de la víctima. El dinero es retirado desde la cuenta a un facilitador, quien a su vez lo transfiere a un captador. Este sujeto tiene el rol de derivar el monto en efectivo al autor material del delito, al interior del penal”.

Los antisociales quedaron a disposición de los tribunales de justicia, para su próxima formalización por los delitos de extorsión y estafa.