Un trabajo de coordinación entre servicios públicos, empresas privadas, municipios, policías y organismos de emergencia, para enfrentar las contingencias que se podrían registrar en la zona debido al sistema frontal que afectará a la región, realizó la gobernación provincial de Quillota.

La sesión del Comité Provincial de Protección Civil fue encabezada por el gobernador provincial, César Barra, quién explicó que debido a las características del sistema frontal, que provocaría vientos y precipitaciones de consideración, es importante el manejo de información, para atender las demandas de la comunidad.

Agregó que «parte de la coordinación implica ir evaluando la respuesta de la infraestructura como los centros de salud o los establecimientos educacionales. El sistema frontal será más fuerte el viernes, por lo que cualquier información sobre la mantención o suspensión de clases será informado por el Ministerio de Educación”.

Red provincial

En el encuentro participaron servicios públicos, policías, ejército, empresas de servicios y encargados municipales de emergencia, con el objetivo de organizar la red de emergencia provincial, para el adecuado manejo de los recursos a nivel local.

El coordinador provincial de emergencias Josué Tapia, explicó que «este sistema frontal debiera dejar entre 40 y 60 milímetros de agua caída en nuestra zona, asociado a vientos de hasta 50 kilómetros por hora. El llamado es a la cautela y a la conducción con precaución la prevención. Los equipos comunales de emergencia y operaciones de las comunas han realizado trabajos preventivos de sistemas de evacuación de aguas lluvias en la provincia”.

Otro tema prioritario es el resguardo de las APR (Sistemas de Agua Potable Rural) y por lo que existe plan de contingencia de le empresa eléctrica para trabajar en la reposición de los servicios eléctricos en caso de interrupción por caída de árboles u otras contingencias.