Por unanimidad, la comisión investigadora por eventuales irregularidades en las licitaciones de hospitales durante el actual gobierno, con especial énfasis en el hospital provincial de Marga Marga, aprobó el informe final que propone, entre otras cosas, una mayor coordinación entre los Ministerios de Obras Públicas y Salud respecto a las futuras licitaciones.

La instancia, según explicó el presidente de la Comisión, diputado Marco Antonio Núñez (PPD), propuso a la Contraloría tener mayor criterio a la hora de aplicar sus propios reglamentos para declarar desiertas o adjudicar las licitaciones.

Asimismo, propuso ampliar las licitaciones a empresas internacionales, para que aumente la oferta y disminuyan las posibilidades de colusión de las empresas que normalmente participan en las licitaciones.

Por otra parte, el informe propone profesionalizar los cargos de jefes de inversiones a aquellos profesionales que están a cargo de todas las grandes obras, tanto en el Ministerio de Salud como en el Ministerio de Obras Públicas, para que sean seleccionados por la Alta Dirección Pública.

Por todo lo anterior, el diputado Núñez dijo encontrarse satisfecho de los esfuerzos que la Comisión ha hecho por evitar que se declaren desiertos y retrasen los procesos licitatorios; y por hacer que se transparente el mercado.

Cabe recordar que la Comisión Investigadora se conformó luego de que se conociera que la construcción del hospital provincial de Marga Marga podría ser concedida a la empresa OHL, vinculada a Roberto Durán, cuñado del expresidente Ricardo Lagos.