En la Sesión Especial, impulsada por la bancada DC, se analizaron las altas cifras de endeudamiento en los adultos mayores y se demandaron soluciones y nuevas restricciones para evitar abusos

Coincidieron, además, que el problema de fondo son las bajas pensiones pero que “mientras no se apruebe la reforma, no podemos ignorar este grave problema que hoy viven miles de pensionados”.

Originada en una petición de la Bancada DC, la Cámara de Diputados realizó hoy una sesión especial para analizar los problemas que aquejan a los adultos mayores con los créditos que les otorgan las Cajas de Compensación en el país y acordó pedir al gobierno una serie de medidas para solucionar los graves endeudamientos de estas personas, además de implementar medidas para evitar los abusos.

En la sesión se aprobó un proyecto de acuerdo que fue presentado y apoyado por los diputados DC Claudio Arriagada, Matías Walker, Jaime Pilowsky, Sergio Espejo, Fuad Chahín, Iván Fuentes, Juan Morano y Sergio Ojeda, y que además fue suscrito y votado a favor por toda la bancada DC y por parlamentarios de distintas bancadas.

El diputado DC Claudio Arriagada, gestor de esta jornada, señaló que “esta ha sido una sesión especial muy importante, ya que abordamos la problemática que vive un grupo muy vulnerable de la sociedad chilena, como son los adultos mayores, quienes no sólo están golpeados por los bajos montos que reciben de sus pensiones, sino que también por el otorgamiento de créditos a través de las Cajas de Compensación, para cubrir sus gastos básicos, los que toman un gran porcentaje de la pensión que reciben. La verdad es que son muchos los que prácticamente están comiendo y calefaccionándose a cuotas, en una situación inaceptable “.

“De hecho, según los datos aportados por la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, los adultos mayores han aumentado su nivel de endeudamiento entre el año 2007 y el 2010 pasando de un 33% a un 38%. Buena parte de ellos, han accedido a créditos con la Caja de Compensación para cubrir sus deudas. De esta forma el año 2007 los adultos mayores endeudados con las Cajas de Compensación alcanzaba el 16,6% mientras el año 2010, este porcentaje se elevó al 20,2%”, explicó el parlamentario.

Agregó que “aunque la Superintendencia de Seguridad Social por medio de circulares, ha regulado algunos vacíos legales que habían permitido algunos abusos por parte de las Cajas de Compensación, instituciones son miles los que contrajeron sus deudas antes de la vigencia de estas circulares, por lo que aún sufren abusos en sus condiciones crediticias”.

El diputado Arriagada agregó que “acordamos pedirle a la Presidenta de la República, que a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se solicite la a las Cajas de Compensación la condonación de, a lo menos, las multas e intereses que se devenguen de los créditos de los Adultos Mayores, con el fin de que sólo se pague el capital, evitando que la deuda se perpetué indefinidamente”.

“Además solicitamos que se estudie, y se proponga en definitiva, una nueva legislación especial para los afectados, que sea alternativa al sistema crediticio en general, dada la precaria situación en que se encuentran los adultos mayores.

“Finalmente, acordamos pedir que se entregue una solución urgente al problema del monto actual de las pensiones que obtiene la tercera edad, que se envíe a tramitación un proyecto de ley para crear el Ministerio de Adulto Mayor, y la implementación de una campaña comunicacional a nivel nacional para informar a los adultos mayores sobre los beneficios que les competen, las condiciones y plazos con que pueden acceder a créditos”.