El gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara, informó que debido al pronóstico de un sistema frontal que afectará a la región de Valparaíso a partir de este jueves, la sanitaria reforzó su servicio y adoptó un plan preventivo para garantizar el buen funcionamiento de sus sistemas.

Al respecto dijo que «la estimación indica que habrá lluvias intensas y concentradas en un corto período de tiempo, fundamentalmente entre la noche del jueves y en la jornada del viernes. Ante este escenario, hemos adoptado una serie de acciones preventivas, orientadas a entregar un óptimo servicio para nuestros clientes y estar debidamente preparados para la contingencia”.

Medidas

En cuanto a las medidas, Esval explicó que dispusieron de la revisión extraordinaria de todos los sistemas de producción, monitoreando en línea los niveles y demandas. En paralelo, se revisan las fuentes superficiales, para chequear los índices de turbiedad en el caudal.

Además, revisan los sistemas de respaldo eléctrico de las diferentes plantas, ante posibles cortes de energía. Por otro lado, se reforzó la mantención de colectores para la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas.

Recomendaciones

El ejecutivo explicó que la mayor parte de las emergencias en períodos de fuertes precipitaciones, se relaciona con obstrucciones y rebases de alcantarillado, debido al mal uso del sistema.

Por ello, el gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara, dijo que «recomendamos a nuestros clientes hacer una inspección de sus cámaras interiores, no arrojar elementos extraños que pueden obstruir la red y, sobre todo, evitar abrir las tapas de cámaras o conectar los sistemas de aguas lluvias al alcantarillado, ya que estas acciones pueden ocasionar eventuales rebases”.