La directiva regional del partido Amplitud tomó la determinación de expulsar al ex gobernador de Petorca durante el primer mandato de la presidenta Bachelet, Julio Trigo Araya; esto, por realizar «actos de sedición» en contra de la tienda presidida por la senadora Lily Pérez.

Con fecha 12 de junio del año 2017, el Tribunal Supremo de la colectividad tomó esta determinación según lo dispuesto en el artículo 30, letra “F” de los estatutos del partido.

De esta manera, en votación final de los cinco integrantes del Tribunal Supremo, con cuatro votos a favor y uno en contra, informaron que «se resuelve aplicar la expulsión del señor Trigo, solicitada por esta directiva regional, donde argumentamos que el afiliado realizó y realiza periódicamente actos de sedición contra el partido, contra sus dirigentes y contra los principios y estatutos de la entidad».

Agregaron que «el señor Julio Trigo ha infringido con las conductas anteriormente descritas, faltando de forma grave, a lo dispuesto en el artículo 9 de nuestros estatutos, esto es: “Compartir los principios y propósitos del partido, y colaborar en la defensa y consecución de los mismo”».