Una nueva Ordenanza Municipal que prohíbe expresamente el comercio ambulante en la zona centro de Viña del Mar y en Reñaca, que limita la cantidad de permisos estacionados en los Bienes Nacionales de uso Público y que regula la presencia de artistas en la vía pública, aprobó el municipio de la Ciudad Jardín.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato tras el término de la sesión del Concejo Municipal que ratificó la propuesta, la cual se enmarca en las acciones que realiza el municipio en cuanto al ordenamiento de la comuna. Al respecto, dijo que «la nueva Ordenanza era necesaria para afrontar la nueva realidad que están viviendo nuestras calles y veredas”.

De esta manera, se han expresado de manera más clara las prohibiciones para el comercio ambulante, se han subido las multas y se han adicionado nuevos cobros para desincentivar este comercio ilegal, como el cobro del bodegaje de los bienes requisados.

Multa a compradores

Los infractores de las normas de la nueva Ordenanza Municipal se exponen a multas más altas que las actuales y otros cargos, como el cobro por concepto de bodegaje diario fijado en 0.5 UTM y la obligación de acreditar sus pertenencias ante un eventual retiro.

Asimismo, la normativa establece que el comprador de artículos vendidos en el ejercicio de actividades no autorizadas en Bienes Nacionales de Uso Público, será sancionado por el Juzgado de Policía Local con una multa de 5 UTM.

Artistas

En otro aspecto, la ordenanza incorpora un título especial sobre normas para los artistas en la vía pública, quienes serán evaluados por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de acuerdo a un reglamento que se dictará en las próximas semanas.

Este reglamento fijará los criterios en materia de calidad, credibilidad, factibilidad técnica de realizarse en la vía pública, impacto vial y ambiental por contaminación acústica, entre otros.

Fiscalización

La cantidad de permisos estacionarios también será revisada y fijada anualmente por el Departamento de Rentas, con el fin de no acrecentar esta cantidad y velar porque se respeten las condiciones de ubicación del permiso, la cual está condicionada  a un número por cuadra y al respeto a zonas de exclusión para tiendas del comercio establecido que ofrezcan el mismo rubro.

En tal sentido, y en el marco del Plan Integral de Fiscalización y Mantención Comunal, a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, se están coordinando operativos con diferentes entidades gubernamentales que apoyarán el trabajo de control sobre el comercio ilegal, que involucra a Carabineros, PDI Seremía de Salud, Servicios de Aduanas y SII, entre otros.