En la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar se desarrolló el desayuno público “Seguridad en el Tránsito”, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de Valparaíso, y apoyado por Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), quienes entregaron información importante para los jóvenes representantes de establecimientos educacionales que estuvieron presentes en la actividad.

Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la segunda causa de muerte en los jóvenes chilenos son los accidentes de tránsito y estos ocurren, en mayor medida, entre las 03:00 y las 05:59 horas, los días sábado y domingo.

Además, el 54% de los jóvenes fallecidos, entre 15 y 29 años, eran conductores, 28.7% pasajeros y el 17,3% peatones, teniendo como principales factores de riesgo la velocidad, el consumo de alcohol y el uso de dispositivos, como el celular y/o audífonos.

Actividad

El director regional del Injuv, Christian Román, señaló que “con estas actividades buscamos crear conciencia en la juventud sobre los riesgos que tiene, por ejemplo, conducir a alta velocidad, ingerir alcohol y posteriormente conducir, trasladarse con una persona que haya ingerido alcohol, y andar distraído en la vía pública.

Marcela Espinoza, encargada de coordinación regional de Conaset, comentó que “es super importante poder estar en contacto con los jóvenes y entregarles elementos para que ellos tomen mejores decisiones en el tránsito, no sólo como conductores, sino que también como peatones”.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Neira, explicó que “la juventud es un poco irreverente, ya que no tomamos decisiones y no medimos los costos de nuestras acciones mirando al futuro. Estas instancias preventivas para poder hacer conciencia de lo que está pasando es un testimonio muy importante”.