Con el objetivo de garantizar las necesidades alimentarias especiales de los estudiantes e incorporar una alimentación saludable en los establecimientos educacionales, los senadores Lily Pérez (Amplitud) y Eugenio Tuma (PPD) presentaron un proyecto de ley que incorpora estos ámbitos en las licitaciones de Junaeb.

La iniciativa -que fue trabajada durante meses en conjunto con sindicatos de manipuladoras de alimentos y otras federaciones- contempla priorizar a las empresas que en sus ofertas contemplen el uso de alimentos saludables, naturales y frescos proveídos por productores locales, que se encuentren certificados o que incorporen prácticas agrícolas y culinarias tradicionales.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, senador Eugenio Tuma explicó que “en los servicios de alimentación o punto de venta de alimentos de los colegios se promoverá la incorporación de alimentos saludables, en especial los frescos y que contemplen las necesidades alimentarias especiales de los estudiantes que padecen enfermedades nutricionales o de trastorno de la alimentación”.

Ayuda a familias

En la misma línea, la senadora por la quinta región cordillera, Lily Pérez, añadió que los programas de alimentación escolar constituyen una ayuda fundamental en el desarrollo de los niños de nuestro país, alivianando la carga económica de las familias más vulnerables.

Agregó que «el costo de una canasta diaria y mensual para personas celíacas resulta ser un 89% más cara que la alimentación de una persona sana. Es por esta razón que se vuelve imprescindible incluir en los programas de alimentación escolar una dieta especial para los niños que tengan estas necesidades especiales».