La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Tarapacá informó que a raíz del evento hidrometeorológico que afectó a la región, aproximadamente 100 personas se mantienen aisladas en el kilómetro 90 de la Ruta 15-CH, que une las comunas de Huara y Colchane.

Según indicó el organismo, estas personas aisladas se encuentran imposibilitadas de continuar su trayecto producto de la gran cantidad de acumulación de nieve y hielo en la ruta.

Cabe señalar, que la Municipalidad de Colchane dispuso de una motoniveladora para el despeje de la ruta, sin embargo ésta presentó problemas en su operación debido al hielo existente.

Adicionalmente un mini bus municipal apoyado por personal de Carabineros, se encuentra evacuando a las personas aisladas, trasladando hasta el momento a 13 personas al albergue municipal habilitado.

En función de lo anterior, 38 personas se encuentran albergadas en la comuna de Colchane, de las cuales 25 corresponden a población flotante.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi Tarapacá mantuvo la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento hidrometeorológico, vigente desde el 5 de junio.