La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que la causa de la explosión por acumulación de gas, ocurrida el domingo 4 de junio, en Quilpué, fue la incorrecta instalación de una cocina nueva al interior de la casa N°1 del condominio ubicado en calle Peyronet.

Justamente esta vivienda fue la que resultó más afectada por el accidente, registrando a cuatro personas heridas y daños estructurales que la dejaron inhabitable.

De acuerdo a las indagaciones del organismo fiscalizador, el problema se suscitó «por la deficiente instalación de una cocina, lo que provocó que al abrir la llave de paso, comenzara a fugar gas licuado».

Por dicha conexión no sellada de la cocina «se acumuló una gran cantidad de dicho combustible, el que hizo explosión durante la mañana del domingo al entrar en contacto con una fuente de ignición».

Acumulación de gas licuado

La información fue confirmada por el director regional de SEC Valparaíso, Marcelo Abril, quien señaló que “nos encontramos con una casa con Sello Verde, con instalaciones de red que cumplen con la normativa y en buenas condiciones».

Sin embargo, explicó que «los antecedentes recogidos en terreno, nos llevaron a concluir que la acumulación de gas licuado se produjo por una mala instalación de la cocina, al quedar abierta una de las dos conexiones, por donde comenzó a fugar el gas”.