Dos personas fueron declaradas culpables por el delito de tráfico de drogas, tras establecer la responsabilidad penal de los imputados en el traslado de 37 kilos 971 gramos de cocaína de alta pureza.

Los hechos fueron indagados y presentados ante el Juzgado de Juicio Oral de Copiapó por el fiscal adjunto Gabriel Meza, quien manifestó que el procedimiento que dio origen a esta causa ocurrió en agosto de 2016 en la ruta 5 Norte, cuando personal del OS-7 de Carabineros detectó el traslado de 36 paquetes contenedores de clorhidrato de cocaína.

El persecutor indicó que esta acción se llevó a cabo por parte de dos personas que viajaban desde Antofagasta con dirección al sur del país, agregando que «cada uno portaba una maleta donde ocultaban los paquetes que estaban recubiertos con cinta adhesiva y cuya droga tenía un alto grado de pureza”.

Por estos hechos, la Fiscalía presentó una acusación en contra de Alejandro Núñez (42) y Francisco Calfil (35), siendo condenados y sentenciados a la pena de cinco años y un día de cárcel, además del pago de 4o UTM.