Esta mañana se dio a conocer el detalle de la versión 177 de la encuesta Plaza Pública Cadem, la que analizó diversos tópicos de la contingencia nacional, la que estuvo marcada por la semana donde la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el balance del último año, además de algunos anuncios para su último año de Gobierno.

Al respecto, un 41% de los chilenos supo o se informó del discurso realizado por la Presidenta este 1 de junio. De éstos, un 53% considera que la cuenta pública de la Mandataria fue «muy buena» o «buena», 10 puntos más que en 2016; mientras que un 37% cree que fue «muy mala» o «mala» (-12pts en comparación a 2016). Asimismo, un 62% considera como «buena» la decisión de cambiar la fecha de la cuenta pública desde el 21 de mayo al primero de junio.

Anuncios

Respecto a los anuncios o temas tocados en el discurso, un 33% cree que la ampliación de la gratuidad universitaria fue el anuncio más importante. Lo sigue el término del CAE y el 5% de cotización extra a cargo del empleador, ambas con un 14%. Luego se ubican, con un 8%, la despenalización del aborto y el proyecto de nueva Constitución. Cierran la lista la construcción de una nueva línea 7 para el metro con un 7% y el proyecto de matrimonio igualitario con un 6%.

Independiente de lo anterior, sólo un 28% está de acuerdo con que hoy tenemos un mejor país que hace 3 años atrás, eje central del discurso de la Presidenta, mientras que un 67% está en desacuerdo. De Igual forma, no más del 49% considera que hoy tenemos un país con mejor educación, un 35% con mejor calidad de vida, un 30% que crece más, un 27% con menos pobreza y desigualdad, un 26% con más trabajo y un 7% con menos delincuencia.

En relación a los hitos por los cuales será recordado este gobierno, un 44% afirma que será por el caso Caval-Dávalos (-15pts en comparación a 2016), un 18% por las reformas Tributaria y Educacional (+6pts), un 9% por la Ley Ricarte Soto (+3pts), un 8% por el pacto de Unión Civil para parejas homosexuales, un 4% por el inicio de nuevo proceso constituyente, un 3% por el fin del sistema binominal (+1pto) y un 3% por la reforma Laboral (+2pts).