Mejorar las condiciones de seguridad vial y proteger a los peatones que transitan por el sector que está cercano a establecimientos educacionales es el objetivo del semáforo que el municipio de Viña del Mar instaló en el cruce de calle Gastón Hamel Nieto con Calafquén, en el sector Los Pinos, en Reñaca.

El dispositivo fue solicitado por los vecinos ante el incremento del tránsito vehicular en el sector, debido a la construcción de la vía PIV que conecta hacia Concón e implicó una inversión municipal del orden de los $65 millones, que incluyó obras civiles, aparato, controladores, sincronización y señalización.

Mientras la presidenta de la junta de vecinos Los Pinos y Agrupación de Juntas de Vecinos de Reñaca, Viviana Collao, manifestó su alegría por esta instalación, la alcaldesa Virginia Reginato indicó que «con este semáforo cumplimos un compromiso que teníamos con los vecinos, debido a que estas vías son muy utilizadas y por tanto se requería contar con un cruce semaforizado».

Evaluaciones

La instalación del dispositivo fue aprobada por la Unidad Operativa de Control de Transito (UOCT) y considera 2 fases vehiculares, con prohibición de viraje y cruces peatonales con detector de presencia peatonal.

Al respecto, el director de Tránsito, Alamiro Arias, destacó que “este semáforo es de dos tiempos y tiene restricción como son los virajes a la izquierda viniendo desde Calafquén Oriente y Poniente. Se está en marcha blanca por dos semanas para verificar los tiempos y que los automovilistas se acostumbren a su presencia y a respetar la señalización”.

Por calle Calafquén transitan todos los vehículos que se conectan desde la Ruta 64 (Camino Internacional), a través de Riñihue y en su cercanía se ubican cuatro colegios.

En el lugar también hay dos resaltos para disminución de velocidad, por calle Hamel Nieto, elemento que se mantendrá en evaluación durante un mes por el Departamento de Tránsito para determinar el impacto de su retiro.