Durante esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó como nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile al vicealmirante Julio Leiva Molina.

Realizó sus estudios en Los Ángeles, en el «liceo Alemán del Verbo Divino», para posteriormente ingresar a la Escuela Naval, graduándose como guardiamarina en enero de 1980.

En 1985 se graduó como especialista en Ingeniería Naval Electrónica y en 1996 recibió el título de Oficial de Estado Mayor, curso realizado en la Academia de Guerra Naval.

Tras una larga trayectoria en la Armada, Leiva Molina asumió en diciembre de 2012 como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Comandante General de la Guarnición Naval de Valparaíso y Juez Naval de la Primera Zona Naval.

Megaincendio

En abril de 2014, es nombrado Jefe de la Defensa Nacional para el control del megaincendio de Valparaíso, acción que le valió la distinción de «Ciudadano Ilustre», entregada por la Municipalidad de Valparaíso en abril de 2015.

En enero de 2015, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Vicealmirante, y posteriormente asume como Director General del Personal de la Armada.

El nuevo comandante en Jefe de la Armada asumirá sus nuevas funciones a partir del 18 de junio de 2017, reemplazando al actual Almirante Enrique Larrañaga Martin.