Como «contundente» calificó el gobernador de la provincia de Quillota, César Barra, la cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet realizado en Valparaíso.

La autoridad provincial destacó el anuncio de la Mandataria respecto al financiamiento de los estudios para el regreso del servicio ferroviario hasta La Calera.

Al respecto, Barra indicó que “es un gran anuncio para nuestra provincia y para la región. Es la inversión que significa los estudios de ingeniería que van a permitir la posterior ejecución de un proyecto para el retorno del tren a La Calera, a la provincia”.

Explicó también que Metro Valparaíso ya está trabajando en las bases de licitación de los estudios de ingeniería y que próximamente se convocara a los municipios involucrados en el proyecto para tener una mirada local en el desarrollo de la iniciativa.

Según el gobernador el retorno del tren a la provincia, no sólo representa el desarrollo en la movilidad de las personas, al poder desplazarse con seguridad, sino también el impacto económico que tendría en la zona la extensión del servicio ferroviario.

Estudio

A principios de este año se dio a conocer los resultados del “Estudio de prefactibilidad habilitación extensión metro Valparaíso Quillota-La Calera”, que realizó el Gobierno Regional con la empresa de ferrocarriles.

El informe indicó que la iniciativa tiene una alta rentabilidad social y ahora se debe avanzar en desarrollar la ingeniería básica que incluyen el gerenciamiento de la etapa y estudios de mitigación, además de la ingeniería de detalles.

Según estudio la infraestructura de extensión del servicio desde Limache hacia Quillota – La Calera, implicaría la construcción de cinco nuevas estaciones, en San Pedro, dos en Quillota sur, La Cruz y La Calera, las que funcionarían como estaciones intermodales que mejorarían el sistema de locomoción colectiva en la zona interior.

Según el estudio, el tiempo de viaje entre La Calera y la estación Puerto sería de poco más de 80 minutos.