El último Índice de Dominio del Inglés (EPI) posiciona a Chile en el lugar número 42 de un total de 72 países, quedando en la parte más baja del ranking durante tres años consecutivos.

¿Las razones? Hay quienes argumentan problemas en la especialización de los profesores en los niveles iniciales y otros, del miedo de los chilenos a equivocarse.

Ante esto, la directora de Pedagogía Media en Inglés de la U. San Sebastián, Ximena Gómez, entregó tres recomendaciones para reforzar los aprendizajes básicos que se nos entrega en la educación escolar:

Mira películas y escucha música en inglés

¿Te atreves a ver la siguiente temporada de Games of Thrones sin subtítulos? ¿O de House of Cards? Hazlo, es lo mejor. No importa que no entiendas algunas palabras, porque no se trata de traducir, sino de entender.

Al principio puede ser difícil, pero después tu oído se agudiza, vas a comprender mejor y aprenderás nuevas palabras y expresiones casi sin darte ni cuenta.

Notas en inglés

El vocabulario cotidiano se debe reforzar. Esto es más fácil si en tu pieza cada cosa lleva un post it con su nombre en inglés. Así tu cerebro va asociando dichas cosas con su nombre en inglés.

Es el mismo efecto que surge si cambias la configuración de tu celular al idioma inglés. «Mientras más cosas en tu vida estén en inglés, mejor», dice la profesora.

Consigue un partner

La razón por la que muchos se van al extranjero a aprender inglés, es que allá se ven obligados a intentar comunicarse en dicho idioma. No importa cómo les salga, tarde o temprano va a funcionar.

¡Haz lo mismo! Con tu mejor amigo, amiga, polola, pololo, hermano, hermana, prima, primo, mamá o papá. No importa quién sea, pero propónganse hablar en inglés media hora al día como si estuvieras en otro país, aunque se equivoquen.

Con esto ganarás confianza en ti mismo y estarás usando el idioma en tu vida cotidiana.