Hasta las afueras del Congreso Nacional, en Valparaíso, llegaron representantes de distintos gremios que  convocaron a una movilización este jueves 1 de junio para dar a conocer sus expectativas respecto a la última Cuenta Pública de la presidenta Michelle Bachelet.

Pese a que habían representantes estudiantiles, laborales, vecinales y de la coordinadora «No + AFP», todos coincidieron en dos puntos: las expectativas respecto a los anuncios son muy bajas y aseguraron una marcha tranquila y sin incidentes.

Camila Lucero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV), indicó que «estamos a la espera del anuncio para posteriormente discutir con nuestras bases los pasos a seguir. No descartamos una escalada de movilizaciones».

Por su parte, el vocero de la coordinadora «No + AFP» de Valparaíso, Mario Mandiola, sostuvo que «las expectativas de mejoras en el tema de pensiones son mínimas. Al Gobierno se le pasó la hora de enfrentar reformas más estructurales. Cuando tuvo la oportunidad de hacerlo no lo hizo».

Finalmente, Mabel Zúñiga, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), dijo que «esperamos que se hagan anuncios de cambios profundos en materia de relaciones laborales, pero como sabemos que es prácticamente imposible, decidimos avanzar en una movilización efectiva».