Tras una investigación de la Fiscalía Metropolitana Sur, iniciada en la población La Legua, comuna de San Joaquín, en el marco del plan especial de «persecución y control de armas de fuegos», la Policía de Investigaciones (PDI) incautó de 10 armas de fuego y una cantidad significativa de municiones de guerra.

El resultado del procedimiento, a cargo del fiscal preferente en investigación de armas, Pablo Salinas, fue relevado por el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego y el jefe de la Prefectura Sur de la PDI, Iván Villanueva.

El fiscal Guzmán destacó que «el resultado de esta investigación ha arrojado el mayor decomiso de armas dentro de la población La Legua y ello obedece a un plan con el objetivo de extraer armas de fuegos y municiones que son elementos que generan inseguridad y afectan directamente la vida e integridad de las personas».

Las armas incautadas habrían sido utilizadas en enfrentamientos entre las bandas rivales de «Los Gálvez» y «Los Cochinos», que dejaron una persona fallecida y dos heridas durante los últimos días.

Entre el armamento incautado se encuentran 15 fusiles, tres escopetas, cuatro pistolas de distintos calibres y un revólver, además de chalecos antibalas y más de 1.800 cartuchos de diverso calibre que estaban ocultos en las casas allanadas.