Luego de cumplirse una semana de paralización de actividades por parte de los funcionarios de Aduanas de Chile, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a la carga contra el país diciendo que están siendo perjudicados por «estancar su economía» y apeló a la necesidad de una salida al mar con soberanía.

Utilizando su cuenta de Twitter, el Mandatario altiplánico indicó que «Chile estanca nuestra economía y el trabajo de los bolivianos, cada día es más necesaria una salida al mar con soberanía», palabras que acompañó con un video:

Este hecho tuvo rápida respuesta por parte del Gobierno chileno. El canciller, Heraldo Muñoz, le respondió a Morales diciendo que “el Gobierno boliviano no tiene ninguna credibilidad, resulta que oficialmente dijeron que habían 18 mil camiones, y el propio ministro de la presidencia ha dicho que hay unos 140 a 180, que es lo normal en la frontera”.

El ministro de Relaciones Exteriores finalizó sus palabras diciendo que «hemos tomado medidas extraordinarias y está fluyendo el paso de camiones con normalidad en estos momentos”.