Cumpliendo con los compromisos asumidos en el Acuerdo por la Igualdad que el Estado selló con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el Ejecutivo fijó hoy fechas claves para la tramitación de la Ley de Identidad de Género y de la Ley de Matrimonio.

En cita en el Palacio de La Moneda con los asesores jurídicos de los ministerios Secretaría General de la Presidencia y de Gobierno, se acordó con el Movilh que la Ley de Identidad de Género se votará en la sala del Senado a más tardar la próxima semana.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, sostuvo que “esto permitirá que la discusión comience este mes en la Cámara de Diputados, donde esperamos perfeccionar y mejorar el proyecto de ley. Por ejemplo, impide el cambio de nombre  y sexo legal a niños/as trans y a los casados, en circunstancias que la normativa actual permite ello”.

En relación al proyecto de ley de matrimonio igualitario, el Ejecutivo acordó en una segunda cita con el Movilh que “éste será presentado al Congreso Nacional por la presidenta Michelle Bachelet la última semana de junio”.

“Las fechas acordadas son impostergables, en tanto son parte del itinerario del Acuerdo por la Igualdad que el Estado asumió con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó Jiménez.