Para responder por una deuda hospitalaria que supera los $217.346 millones en el sistema público asistió la Ministra de Salud, Carmen Castillo, a la Comisión de la Cámara de Diputados, donde la secretaria de Estado aseguró que se han abocado a construir los cimientos de una nueva salud pública, especialmente, en los ámbitos que tienen que ver con el acceso, calidad y dignidad en la atención.

Al respecto, dijo que “tenemos que ser muy realistas en que existe un sistema escalonado de complejidad, del cual tenemos que dar respuestas siempre, que es la atención primaria (…) Para nosotros lo importante es disminuir los tiempos de espera, generar respuestas a situaciones críticas, por ejemplo, la situación del hanta virus, el tema de trasplantes y otros. Todos estos elementos son situaciones donde tenemos que ir visualizando”.

En tanto, el director de Presupuestos, Sergio Granados, se refirió a la estrategia de financiamiento que se ha realizado para evaluar la deuda hospitalaria y aclaró que no existe un déficit histórico, sino que un comportamiento. En ese contexto, resaltó que existe un problema que tiene que ver con la gestión clínica y que no se ha logrado adecuar a un factor presupuestario.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, por su parte, agregó que la complejidad del gasto e incremento de la deuda es un tema mundial, por lo que, basados en las experiencias internacionales, resaltó, se han propuesto avanzar en calidad y transparencia del gasto, además de hacer sustentable el sistema de salud.