Problemas en la techumbre, red eléctrica y otras serias fallas estructurales motivaron a la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, a clausurar el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Rodelillo, en la parte alta de la Ciudad Puerto.

Pese a esta acción de seguridad, a los vecinos de este sector porteño no les gustó la medida y se mostraron indignados por el cierre de este centro asistencial que atiene a cerca de 15 mil personas.

El director de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, dijo a Radio Biobío que «la medida es desproporcionada», agregando que «tuvimos la visita de la seremi con un acta donde se solicita el cierre. Es una falta de criterio porque hablamos de mucha gente que se atiende en este Cesfam».

Fue el reclamo de los vecinos y de la autoridad municipal en la materia el que logró que la Seremi de Salud revirtiera su decisión y decretara la reapertura del espacio, no sin antes asegurar que «le otorgué un plazo prudente a la Cormuval para que regularice la obtención de la autorización sanitaria».