Distintas agrupaciones sociales convocadas por el Pacto Urbano La Matriz de Valparaíso realizarán una protesta en las afueras del edificio Duoc Cousiño para manifestar que «el verdadero patrimonio de la ciudad es el mar»; esto, en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Según explicaron, «el mar es nuestra identidad, economía y riqueza cultural y ambiental. Valparaíso puede ser portuario y patrimonial al mismo tiempo, pero para eso es indispensable que se modifique el  T2, porque su diseño actual es absolutamente contrario al sitio Unesco por el cual se nombró a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad».

A través de un comunicado, desde la organización indicaron que «una costanera abierta en el centro del anfiteatro es la mejor manera de potenciar el patrimonio de Valparaíso, diversificando su economía en paralelo de lo portuario, ya que a través de un turismo ligado al rescate de su legado del pasado, generará recuperación económica, de espacios públicos, de arquitectura y servicios».

Las agrupaciones que se reunirán mañana creen que «el Estado de Chile debe entender que las riquezas del puerto tienen que quedar en la ciudad, y esta riqueza se debe consolidar no sólo en dinero (royalty portuario que tampoco tenemos) sino también en diseños de puertos que beneficien a Valparaíso y sus habitantes».