Dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) hicieron un llamado a realizar una marcha el próximo 1 de junio en el país, por lo que califican como «reforma fracasada del Gobierno» en materia de educación.

De esta manera, la marcha en Santiago comenzará a las 11 de la mañana en plaza Baquedano y se extenderá hasta calle Echaurren; mientras que en Valparaíso, estudiantes dijeron que el próximo lunes van a dar a conocer el trazado de la marcha, la que debería tener el recorrido histórico, desde plaza Sotomayor hasta la avenida Pedro Montt.

Junto a distintas organizaciones sociales, los estudiantes indicaron que realizarán un paro nacional y una movilización por las calles del país justo el día en que la presidenta Michelle Bachelet esté realizando su última cuenta pública en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Daniel Andrade, presidente de la FECH, dijo que «este es un ultimátum a la Presidenta para que escoja si va a seguir gobernando con estas reformas que rechazamos o va a recoger las demandas de las organizaciones sociales».

Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró ante este llamado que están disponibles para tener un dialogo constructivo: «Es importante que existan marchas, siempre y cuando si éstas no afectan las libertades y los derechos de la demás personas. Como Gobierno además seguiremos dialogando con todos los actores».