A la misma que hora que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, declaraba ante la prensa en el piso 4 de la Intendencia de Valparaíso, todos los consejeros regionales de la zona hacían abandono del edificio como un gesto de reclamo.

En las mismas dependencias del Consejo Regional, había sesionado el Comité Especial de Seguridad, que buscaba enfrentar la creciente ola de balaceras y hechos de sangre ocurridos en la últimas semanas en la zona, pero ningún consejero fue invitado, causando la molestia generalizada del los cores.

Peor aún, el consejero Mauricio Palacios, representante de la provincia de Marga Marga, quiso ingresar a la sala de la reunión secreta y privada y fue sacado de manera poco decorosa.

Debido a esto, la decisión del Core fue inánime: «El Consejo hoy determinó declarar ‘persona no grata’ al subsecretario Aleuy, fundamentalmente por la falta de respeto que tuvo con nuestro cuerpo colegiado, pese a la importancia que hemos tenido como consejo en destinar aportes para enfrentar la delincuencia».

El consejero Manuel Millones explicó que «hemos aprobado más de $1.800 millones para retenes móviles para carabineros y para la PDI. Pero no fue invitado ni el presidente de Consejo Regional, ni el presidente de la Comisión de Seguridad, y lo que es peor se impidió el ingreso de un consejero regional a la sala, de manera bastante prepotente».