Autoridades de Transportes y de Carabineros encabezaron un control de velocidad en la avenida España, a la altura de Recreo en Viña del Mar, en el contexto del lanzamiento de la campaña de Conaset “Desacelérate”, la que busca reducir los accidentes de tránsito provocados por el exceso de velocidad.

En el lugar, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, detalló que “un tercio de los accidentes se producen producto de los excesos de velocidad, por tanto si solamente respetásemos la norma urbana del límite de velocidad de 60 km. por hora, podríamos disminuir en un 30% la causalidad de los accidentes de tránsito”.

De acuerdo al último informe elaborado por Conaset, cuatro de cada 10 conductores circulan a exceso de velocidad en vías urbanas, vale decir a más de 60 km/h, algo que Carabineros pudo constatar tras 30 minutos de control en que se cursaron más de 10 partes por velocidad excesiva, incluso por sobre los 100 km/h.

Estadísticas regionales

Carabineros señaló que en la ruta 68 han registrado velocidades cercanas a los 180km/h. En el informe de accidentes, fallecidos y lesionados elaborado por Conaset, se señala que en 2016, en la región de Valparaíso se registraron más de 1.000 accidentes de tránsito atribuidos a la velocidad, produciéndose la muerte de 52 personas.

Asimismo, las comunas de Valparaíso y Viña del Mar son las que registraron más accidentes de tránsito por esta causa en todo el país.

Un dato importante, es que los jóvenes de entre 19 y 33 años fueron quienes más participaron y fallecieron en siniestros de tránsito por esta causa.

Frente a estos datos, el jefe de la SIAT de Carabineros, capitán Juan Escobar, dijo que “al momento de exceder la velocidad se pone en riesgo la vida del conductor, a los otros ocupantes del vehículo y a los demás ocupantes de la vía; y segundo, en caso de sufrir un accidente a mayor velocidad, más graves serán las lesiones e incluso se arriesga perder la vida».