Destacando la estrategia de reducción de sodio en pan, la Seremi de Salud de Valparaíso se sumó a la  actividad de la “Ruta de la Marraqueta Saludable 2017”, organizada por Maquipan, que reunió a la industria panadera, entre ellos la Federación Chilena de Panaderos (Fechipan) y a la Asociación Gremial de Panaderos de la Quinta Región (Unipan).

En la oportunidad, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que “sólo en nuestra región cerca de 500 mil personas padecen de hipertensión arterial. A la fecha la cobertura comprende a 60 panadería tradicionales que se han sumado al programa”.

Por su parte, Alberto Albornoz, presidente de Unipan, dijo que “nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en adherirnos a los lineamientos que nos indica el Ministerio de Salud, con quienes incluso hemos sellado un compromiso regional al contar con un sello de Panaderías Comprometidas con su Salud”.

Camión escuela

En los próximos meses, un camión escuela viajará 2.370 kilómetros entre Antofagasta y Puerto Montt, visitando 16 ciudades del país, con el objetivo de incentivar el consumo saludable de la marraqueta.

El eje central de la ruta es dar herramientas a las panaderías locales para que puedan reducir sodio en marraquetas de una forma adecuada. Esto sin afectar las características de crocancia, sabor, aroma y durabilidad, que la han convertido en el pan más consumido en el país.