Una gran variedad de panoramas ofrecerán las comunas de la provincia de Marga Marga para la celebración del “Día del Patrimonio Cultural 2017”. Rutas patrimoniales, reconocimientos de oficios tradicionales, exposiciones artísticas, históricas y documentales, rescate de textos originales, ferias de emprendedores, visitas a edificios históricos, acceso gratuito al Parque Nacional La Campana, son algunas de las actividades que podrán disfrutar las vecinas, vecinos y visitantes de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, subrayó la importancia del Día del Patrimonio para las comunidades locales de Marga Marga, “en cada comuna de la provincia de Marga Marga, sobre todo con lo que es el rescate patrimonial tanto tangible como intangible. Yo creo que es algo muy importante y fundamental para reconocer aquellas actividades, obras que, de alguna manera, tienen y desarrollan identidad local”.

Por su parte, la directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, comentó que “para nosotros el énfasis está en el Patrimonio Vivo, siempre hemos sido muy defensores y muy promotores de este reconocimiento al Patrimonio Vivo que, en definitiva, quienes son los guardianes o son las personas que mantienen sus tradiciones, son portadores de tradiciones que son vitales para la preservación de la memoria y de nuestro patrimonio local en este caso”.

Día del Patrimonio

Las conmemoraciones comenzaron en la jornada de hoy en Quilpué con la declaración de patrimonio intangible a las tradicionales Hilanderas de Colliguay y se extenderán hasta el día domingo 28 de mayo.

Cabe recordar que el Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

La fiesta nacional, desde algún tiempo ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Es así como este año hemos querido dar una mirada a la memoria popular valorando el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra herencia cultural.