Como un hecho “curioso”, calificó el secretario general de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, José Egido, el apoyo que se estaría dando a la construcción del proyecto Mall Barón por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y no al Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, el que a su juicio generará más desarrollo y trabajo para para la Ciudad Puerto.

Egido, quien además es el presidente de la Federación Nacional del Transporte de la región, manifestó que son muchos quienes, al igual que su gremio, no están de acuerdo con la creación de un centro comercial, no porque éste sea un proyecto inmobiliario, si no, por el espacio en donde se construiría.

“Las aguas abrigadas en Chile son pocas, incluso la Armada ha dado fe de ello y creemos que no va por buen camino el favorecer un desarrollo inmobiliario en un sitio que es precioso para el futuro desarrollo marítimo-portuario de Valparaíso que necesita prosperar y crecer, entregando más puestos de trabajo”, dijo el dirigente.

Frente marítimo

Asimismo, explicó que al materializar un proyecto como el mall se estaría “lapidando” el frente marítimo portuario de Valparaíso y cortando las fuentes laborales de más del 30 por ciento de las personas de la comuna y de zonas cercanas a ellas, que están vinculadas a este quehacer.

“Creo que esto es algo que compete y abraza a la comunidad de Valparaíso; personalmente no estoy de acuerdo en que vengan estamentos exteriores o tengamos que estar dilucidando esto poco menos que en La Haya, si nosotros sabemos lo que pasa y hace falta en la ciudad”, aclaró.

El dirigente del transporte terrestre manifestó que Valparaíso necesita desarrollarse, ya sea con el T2 o T3. “Hoy tenemos más de 550 camiones esperando en la ZEAL y no porque existan problemas de accesos viales, que también hacen falta, si no, porque las capacidades del puerto son muy reducidas. Estamos agrandando la boca del embudo, pero la garganta sigue siendo la misma”, señaló Egido.