Ante los continuos movimientos telúricos que se suceden en el país y la eventual ocurrencia de nuevos y mayores eventos, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones se planteó la necesidad de educar e instruir a los conductores del transporte público sobre cuál es la forma más segura de reaccionar ante dichos acontecimientos.

De esta manera, durante la mañana de este jueves se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación de conductores del transporte público del Gran Valparaíso, en el marco de un Plan de Talleres implementados por la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, Coreset.

En la oportunidad, junto con la representante regional de Conaset, estuvo presente la Oficina Regional de ONEMI, quienes impartieron un taller destinado a establecer protocolos de acción en caso de eventos sísmicos y alertas de tsunami; esto, dado que los servicios de transporte son altamente demandados cuando los sismos son de mayor intensidad.

Preguntas frecuentes

Cómo calmar a los pasajeros, si continuar el recorrido o suspenderlo, y dónde dejar el bus en caso de tener que abandonar la conducción, son algunas de las inquietudes que se abordaron en la sesión liderada por el director de regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso.

De la Maza explicó que tras esta actividad de introducción sobre el tema de los sismos, se formará una mesa de trabajo conjunto entre la Oficina Regional de Emergencias, Seremi de Transportes y conductores para establecer un protocolo con los pasos a seguir frente a sismos mayores, tomando en cuenta las diferentes rutas que recorre el transporte público en los distintos recorridos.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público de Pasajeros, Óscar Cantero, valoró la iniciativa y expresó que el objetivo es que en caso de emergencia “los conductores puedan ser un aporte para los pasajeros, que los guíe y ayude a reaccionar de manera segura”.