Un importante apoyo a las acciones que el municipio de Viña del Mar está desarrollando en el marco del Plan Integral de Fiscalización y Mantención Comunal para el ordenamiento de la ciudad, el cual incluye medidas para erradicar el comercio ilegal, brindó la coordinación Regional de Seguridad Pública, con la cual se comenzó a trabajar coordinadamente en esta materia.

En la reunión se coordinó el reforzamiento de los operativos de fiscalización que está ejecutando el Departamento de Inspección Comunal, en conjunto con Carabineros, acciones que ya se están ejecutando. Próximamente se espera la presencia de organismos de Gobierno, como Seremi de Salud, Servicios de Aduanas y SII.

Comercio ambulante

El jefe de la primera comisaría, mayor Edgardo Egli, indicó que «se están se están buscando nuevas estrategias para abordar la dinámica de este problema y que los operativos sean más efectivos». Además, dijo que durante este año, en el período enero-abril, en el control de comercio ambulante, han tenido un incremento de 107 imputados con relación al año pasado, lo que representa un aumento del 238% en delitos e infracciones asociadas.

De 184 casos en el área comercial de la comuna, el 78% son imputados por propiedad intelectual o industrial, los que son derivados al Ministerio Público. En tal sentido, el jefe de la PDI, prefecto Juan Vergara, destacó que junto a la Fiscalía se está trabajando mancomunadamente para enfrentar los distintos focos de delito en los sectores de la intervención.

Por último, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostuvo que «estamos seguros que con un trabajo conjunto y acciones coordinadas podremos dar las señales correctas para mejorar la sensación de seguridad a la comunidad. Aunque la tarea nunca termina, dada la realidad nacional que ha golpeado fuertemente al región, por eso esperamos que este esfuerzo sea valorado por nuestros vecinos, el comercio y visitantes”.