Cerca de un 95% de adhesión tuvo la paralización de actividades de los funcionarios de Aduanas, la que comenzaron a partir de las 8 de la mañana de este miércoles 24, donde aseguraron que aún no hay ningún acercamiento entre empleados con el Gobierno.

Los funcionarios le exigen al Ejecutivo que cumpla con los acuerdos de 2016 para aumentar a 2.300 los funcionarios, de los cuales 1.700 deben ser de planta. En este aspecto, el Gobierno ofrece un aumento paulatino. Además, los trabajadores exigen una carrera funcionaria para los cargos administrativos.

En Valparaíso, los funcionarios colgaron en el edificio nacional un lienzo que dice «Presidenta, los compromisos se cumplen». Al respecto, Marcelo Reyes, presidente de los funcionarios de Aduanas aseguró que la movilización la llevarán a cabo hasta que La Moneda escuche.

«Estaremos paralizados hasta que el Gobierno respete el acuerdo de 2016, retire la burlesca propuesta del martes pasado y que reconozca nuestra propuesta, y a partir de ella comenzar las respectivas negociaciones», dijo Reyes.

Puertos de la región

Respecto a la situación de los puertos de la región, los principales terminarles marítimos informaron que operan con normalidad, y que los planes de contingencia ante la lentitud que podría generarse en el servicio que prestan han funcionado.

Cristián Calvetti, gerente de asuntos corporativos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), indicó que «se han hecho coordinaciones desde ayer en el plano operativo, tanto en terminales como en el SEAL, para ejecutar una serie de planes de contingencia y reducir el impacto».