Hasta la Estación Sismológica MT13 San Alfonso, en la comuna de San José de Maipo, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para visitar una de las 12 estaciones destinadas al monitoreo de la actividad sísmica de la falla de San Ramón, en la Región Metropolitana, que son parte de la Red Sismológica Nacional.

Este proyecto, dirigido por el geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, está siendo implementado desde 2016 gracias a un convenio entre la Subsecretaría del Interior, Onemi y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y es la primera iniciativa gubernamental para monitorear en tiempo real esta falla de 30 kilómetros de extensión.

La presidenta Bachelet indicó que “Chile es y seguirá siendo un país sísmico y debemos prepararnos adecuadamente para prevenir y gestionar este riesgo. Y lo primero que requerimos, para prevenir adecuadamente, es justamente  información”.

12 centros

Estos 12 centros cuentan con un presupuesto total de $465.584.558, que se han destinado para la adquisición e instalación de seis estaciones sismológicas permanentes, tres de ellas donadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, además de una estación sismológica de pozo permanente; cinco estaciones GPS en distintos puntos de la falla; la contratación de dos especialistas para el análisis de la información y realizar los estudios de caracterización necesarios.

Cada una de las centrales cuenta, según su naturaleza, con sismógrafos, sismómetros, acelerógrafos y digitalizadores. Además, se encuentran conectadas vía 3G al Centro Sismológico Nacional, para su monitoreo en tiempo real.

Contempla, también, la realización de un estudio que precisará la ubicación y recorrido; su estructura y la temporalidad de su activación, y la determinación si la falla conocida hasta hoy se extiende hacia Pirque, por el sur, y Lo Barnechea, por el norte, el cual se desarrollará en 33 meses.