El agricultor de Quillota, Vicente Peña, del sector de San Pedro, y usuario del Programa de Asesorías Técnicas de Indap, aún no puede dar crédito a lo que vieron sus ojos la tarde del jueves 18 de mayo: un insólito tornado arrasó con dos hectáreas de invernaderos de hortalizas, dejando sólo destrucción a su paso, con pérdidas que -asegura- alcanzan los 60 millones de pesos.

Peña indicó que “a eso de las 15:30 horas vino un remolino de viento entremedio de la lluvia junto a una granizada y empezó a levantar postes, tablas y plásticos; esto, en cosa de un minuto. Hizo un recorrido de aproximadamente 150 metros, afectando a unas 27 mil plantas en total”.

La emergencia activó rápidamente una serie de acciones por parte del Ministerio de Agricultura, a través de Indap, para ir en apoyo del agricultor quillotano afectado por este inusual fenómeno climático y que dejó literalmente en el suelo sus invernaderos. De esta manera, la ayuda se traducirá en recursos que permitirán apoyar la reconstrucción del predio afectado.

Al respecto, Marcelo Herrera, director regional de Indap, comentó que “estuvimos viendo de qué forma podemos cooperar, y en lo inmediato vamos a activar un programa de inversión y a ampliar esa cobertura a 5 millones de pesos».

Agregó que «tenemos como meta llegar en 15 días con los recursos para que él pueda hacer las compras en material y poder pararse de nuevo. Por otro lado, le vamos a dar un crédito de corto y largo plazo con baja tasa de interés. Hablamos de 300 y 500 UF, casi 21 millones de pesos que podrá tener a su disposición para la reconstrucción”.