En menos de un mes, el Reloj de Flores debería estar nuevamente en funcionamiento. Así lo indicó el director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya.

Al respecto, el funcionario municipal explicó que «estamos revisando los engranajes, ejes y la losa, y mientras se fabrican en México los punteros y el horario, vamos a estar reparando el sistema de motor. La esfera y el jardín estará recuperado en una semana”.

El directivo detalló que el árbol que cayó sobre la estructura a la 1:45 AM era un pino de aproximadamente 17 metros, con un peso de entre seis y siete toneladas, con 55 años de antigüedad, que se ubicaba en el área posterior y era parte del entorno natural del reloj.

Apenas ocurrido el incidente, funcionarios del Departamento de Seguridad Ciudadana adoptaron las medidas de pertinentes, aislando el sector, mientras que los equipos a cargo de la mantención de los parques y jardines de la comuna comenzaron el despeje del reloj, cortando el árbol que destruyó el diseño floral y las manecillas.

Emblema de la Ciudad Jardín

El Reloj de Flores cumplió 55 años de existencia en Viña del Mar, ya que fue instalado el 15 de Mayo de 1962. Está formado por más de 8 mil flores y plantas, entre begonias blancas, rosadas y rojas, pirestrum y etcheverrys.

Su mantención mensual bordea los $6 millones de pesos, e incluye vigilancia las 24 horas del día, a cargo de la empresa Siglo Verde, la que presta servicios de mantención en áreas verdes de la ciudad.