En condiciones de ser visto por el Senado quedó el proyecto que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, iniciativa que fuera aprobada ayer en general por la Sala de la Cámara de Diputados y que hoy fuera ratificada por la Corporación en particular.

El debate se enfocó tanto en las indicaciones presentadas ayer por el Ejecutivo, aprobadas hoy en una sola votación (96 votos a favor) y que vinieron a perfeccionar tres de las normas de la propuesta legal, como en los beneficios generales que trae el nuevo mecanismo de estabilización de precio para la pequeña minería, aspecto ampliamente anhelado por el sector.

En primer lugar, las indicaciones precisan parte del ámbito específico de aplicación del reglamento que regulará los asuntos necesarios para la adecuada implementación de esta ley y que deberá ser expedido por el Ministerio de Hacienda, con la firma del Ministro de Minería.

La adecuación, en concreto, pasó por definir que el citado marco regulatorio, en particular, establecerá una banda de precios para las compras que Enami realice a los beneficiarios de la ley para que, conforme a los recursos del Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, puedan atenuarse las fluctuaciones que experimente el precio de este mineral respecto del precio de estabilización.

Asimismo, establecerá reglas que permitan ajustar la banda de precios, el devengo y las transferencias, para mantener la sustentabilidad del Fondo, en especial, cuando se proyecte su agotamiento durante un año calendario.