Con un reconocimiento a los trabajadores con 15, 20, 25, 30, 35 y 45 años de desempeño en la institución, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) conmemoró su cuadragésimo séptimo aniversario en la región de Valparaíso.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de eventos del Club de Campo Pelumpén, en la comuna de Olmué, hasta donde llegaron cerca de 80 funcionarios y funcionarias del organismo forestal.

El director regional (s) de Conaf, Leonardo Möder, tomó la palabra y se refirió al aniversario número 47 de la Corporación, al proyecto de ley que transformará al organismo en un servicio público, al rol de los funcionarios en el desarrollo de esta futura entidad y, finalmente, al lamentable deceso de dos compañeros conafinos durante el 2016: Humberto Garrido Figueroa y Marcos González Cortés, guardaparque  de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y profesional del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental, respectivamente.

Luego fue el turno del presidente del Sindicato Número 1 de CONAF, Pablo González, quien pidió a las autoridades considerar la opinión de los trabajadores y las trabajadoras de la institución a la hora de dar marcha blanca al nuevo servicio forestal. Además, hizo un llamado a sus compañeros y compañeras a revisar en detalle la iniciativa.

Terminada las alocuciones, se procedió a la entrega de los reconocimientos al grupo de trabajadores de con 15, 20, 25, 30, 35 y 45 años de desempeño en el organismo forestal. A continuación, la lista de las personas homenajeadas:

15 años

Christian Frederick Díaz Gutiérrez

Luis Alejandro Contreras González

20 años

Rosa Herminia Albornoz Ríos

Oscar Rodrigo García Allende

Danila Lazo González

Isabel Patricia Medina Martínez

Cipriano Luis Núñez Villa

Susana Ester Tobar Iglesias

25 años

Brenda Luz Arraño Flores

Patricia Adela Correa Álvarez

Claudia Cecilia Leal Jara

Manuel Jesús Morales Abello

30 años

Héctor Carlos Cueto Pérez

Marcela Alejandra Robles Tamayo

35 años

Ema Rosa Pizarro Díaz

45 años

Raúl Ignacio Molina Bustos

Ricardo Rafael Salgado Vejar

Cabe consignar que  CONAF fue creada el 13 de abril de 1973, en reemplazo de la anterior Corporación de la Reforestación, creada el 13 de mayo de 1970, fecha finalmente seleccionada como aniversario oficial del organismo.

Desde su creación, la institución ha impulsado el desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio natural y el uso sostenible de los ecosistemas forestales, manteniendo siempre el necesario equilibrio entre el fortalecimiento del sector y la protección del medio ambiente.