Continúan los coletazos dejados por la denuncia del noticiero de Mega, «Ahora Noticias», respecto a las millonarias inversiones del Partido Socialista (PS), precisamente ligado a la alusión de $1.400 millones en impuestos realizados en 2005; esto, por las ganancias generadas con la empresa SQM.

Hoy, el presidente de esta colectividad, Álvaro Elizalde, salió al paso de esta versión, asegurando que «lo que ha hecho el Servicio de Impuestos Internos (SII) es una aplicación de la ley respecto de un dictamen de hace 12 años atrás, y que señala con toda claridad que los partidos políticos no están exentos de pagar impuestos».

El ex vocero de Gobierno continuó argumentando que «en primer lugar, todas las personas naturales y jurídicas deben pagar el impuesto a la renta; respecto de las inversiones en instrumentos de renta fija, la regla general es que no se paga impuesto a la renta».

Por último, el timonel del PS sostuvo que «ha llegado a Chile un fenómeno que permitió que Donald Trump ganara la elección en Estados Unidos, que se llama ‘posverdad’, es decir, hechos que no tienen ningún fundamento y que no corresponden a la realidad».