Por 94 votos a favor y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide a la Presidenta de la República adoptar medidas respecto del suministro de agua potable en la región de Atacama.

Según detallan los parlamentarios en el documento, «en este último tiempo los habitantes de Atacama han recibido el agua de más baja calidad y la más cara en todo Chile. Ello sumado a que Atacama es la segunda región en Chile con la menor cobertura urbana de agua potable».

En ese contexto, afirmaron que Aguas Chañar «no ha estado a la altura de los compromisos contraídos», asegurando que esto «ha afectado grave y seriamente, no sólo el suministro del vital elemento, sino que amenazando incluso la salud de la población».

Por lo anterior, los diputados pidieron instruir a Corfo para que, a través de su empresa Econssa, procedan a revisar el estado de cumplimiento de las obligaciones pactadas en dicho contrato, a fin de procurar su término o extinción y, subsecuentemente, asumir de manera directa la concesión sanitara para la región de Atacama.

Asimismo, buscan instruir a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la autoridad sanitaria de Atacama para que, dentro de sus respectivas competencias, extremen sus potestades fiscalizadoras sancionatorias; eviten incorporar en los futuros procesos tarifarios los costos de construcción de la planta desalinizadora de Aguas del Mar; y para que en el próximo proceso de revisión tarifaria consideren la aplicación de una sola tarifa de agua potable para todas las comunas de la región.