La Fiscalía de la región de Arica y Parinacota dio a conocer que registró durante el año 2016 un total de 77 casos de tráfico de migrantes, cifra que representa un aumento de un 16,67% en relación al año anterior.

Estos números sitúan al extremo norte como la zona donde se concentró el mayor número de ilícitos sobre tráfico de personas entre las regiones que conforman el Norte Grande.

En este sentido, cabe recordar que en octubre del año pasado se desarticuló la mayor organización internacional dedicada al tráfico de migrantes, luego de realizar una diligencia en varias ciudades de Perú y Chile, la que concluyó con la detención de cuatro miembros.

Aquella indagatoria estableció que ya en Tacna, la organización ocupaba dos rutas para ingresar ilegalmente a extranjeros a nuestro país: por un lado, trasladaban a las personas hasta el paso de Desagüadero (que une a Perú con Bolivia) y desde ahí a Chile por la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá.

Actualmente se cursa un proceso de extradición de los cuatro extranjeros detenidos en Perú, por su responsabilidad en estos ilícitos