Un constante trabajo de monitoreo y labores de contingencia desarrolla la Oficina de Protección Civil y Emergencias de Quillota, como una forma de evitar y disminuir los problemas derivados del sistema frontal, que supera los 20 milímetros de agua caída.

Los trabajos del Plan Invierno comenzaron en marzo, con la limpieza de las diversas vías superficiales de evacuación de aguas lluvias, dado que salvo en la avenida Condell, Quillota no cuenta con colectores, y el grueso de las precipitaciones escurre superficialmente o se integra al sistema de alcantarillado.

El reporte general es algunas ramas caídas, voladuras de techumbres menores y anegamientos puntuales en algunos sectores, los que descienden su nivel rápidamente una vez que la lluvia amaina o cuando se hacen labores simples de limpiezas de sumideros, los que se tapan con hojas y desperdicios acumulados durante las últimas horas.

Desde el municipio informaron que «gracias a los trabajos desplegados, además de las características del sistema frontal, la comuna ha resistido de buena forma».

No obstante, aseguraron que la Oficina de Protección Civil y Emergencias se mantiene disponible 24/7 bajo la directa coordinación del administrador municipal, Oscar Calderón, y el monitoreo del alcalde Luis Mella, quien está encabezando el tercer Encuentro Internacional de Municipios por la Felicidad.