En condiciones de cumplir, su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez; ello, luego que la Sala del Senado despachara en particular el texto legal que apunta a generar una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio en la región Metropolitana, sin perjuicio de los que pueda establecer en las distintas regiones del país.

Dentro de los temas que generaron mayor discusión se cuentan el que fija el procedimiento para nombrar al nuevo Defensor. En este punto se enfrentaron dos criterios: el de la Comisión Especial de Infancia que era partidaria de que la propuesta surgiera a partir de la Comisión de Derechos Humanos; y la de la Comisión de Hacienda, que era partidaria de que los candidatos surgieran a proposición del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Finalmente, se impuso el criterio de la primera.

Otro de los temas que generó debate fue la definición de los principios rectores que regirán el resguardo de los intereses superiores de los niños y niñas, pues se incluyó expresamente el derecho y el deber preferente de los padres a educar a sus hijos.

Cabe señalar que el proyecto de ley tiene por objeto continuar en el cumplimiento del compromiso del Estado de Chile de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier índole que sean necesarias para permitir el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos en la “Convención sobre los Derechos del Niño”, mediante la creación de un mecanismo independiente y eficaz que vigile la aplicación de dicho instrumento internacional.