La seguidilla de balaceras y episodios de sangre que se han registrado en el Gran Valparaíso durante los últimos días generó que el Ministerio del Interior dispusiera este fin de semana de un reforzamiento de seguridad por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en la zona.

Así fue como personal de las Policías, provenientes de distintas regiones del país, potenciaran a las de las provincias de Valparaíso y Marga Marga, terminando con más de 90 personas detenidas por diversos delitos, asociados principalmente a órdenes de detenciones pendientes e infracción a la ley 20.000 (drogas).

El jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría, indicó que «los dispositivos desplegados en las Provincias arrojaron una cantidad por sobre los 60 detenidos, la mayoría por órdenes pendientes, ley 20 mil y porte de arma blanca».

En tanto, el subprefecto de la PDI, Erwin Clerc, sostuvo que «tuvimos 32 detenidos, de los cuales 14 fueron por órdenes de detención pendientes, seis detenidos por arresto y 12 por delitos flagrantes».

Pese a estas cifras, aún no dan con el paradero de los involucrados en la balacera registrada en Viña del Mar el pasado lunes 1; ni tampoco con los responsables de la muerte de dos personas en Olmué producto de impacto de balas; ni los que ejecutaron el disparo mortal en Valparaíso, tanto en los hechos de la avenida Argentina como en calle Condell. A ellos, se suma el hecho registrado en Villa Alemana, cuando una persona falleció producto de una herida cortopunzante.